CIRCULAR No. 3292/15

                                                                                                 Exp. 3/9429/15

                                                                                                 sr

Montevideo, 5 de octubre de 2015

SEÑOR DIRECTOR O JEFE DE……………………………………………………………………………..

              Pongo en su conocimiento Acta No. 56 de fecha 01 de octubre de 2015 Resolución N°55 del Consejo de Educación Secundaría;

               VISTO: la nota de fecha 20 de julio de 2015, remitida por la Inspección de Literatura;

             RESULTANDO: que por la misma, solicita se amplíe lo dispuesto por Circular N° 3100/12 (R.C. 06/18/12, de fecha 2 de marzo de 2012), a fin de anexar los requisitos que se detallan a fs. 1, a las Pruebas y Exámenes de la asignatura, para alumnos Libres de 1er año de Bachillerato, en lo referente a las “siete unidades elaboradas en base a ejes o núcleos temáticos, estableciendo claramente los fragmentos de textos seleccionados para el desarrollo de los mismos”;

           CONSIDERANDO: I) que en virtud de lo expresado la citada Inspección sugiere los criterios que a continuación se transcriben:

              “El Programa Libre de 1° de Bachillerato debe constar de:

               Lírica: Tres poemas breves o fragmentos equivalentes.

               Narrativa: Unidades relevantes de tres capítulos, o una cantidad equivalente si la obra no está dividida en esas unidades.

               Obra dramática: Dos núcleos significativos de escenas relevantes de la obra.”

              II) que con fecha 3 de agosto de 2015, la Inspección General Docente toma conocimiento de los presentes obrados;

               ATENTO: a todo lo expuesto;

               EL CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, RESUELVE:

                 Complementar la R.C. 06/18/12 de fecha 2 de marzo de 2012 (Circular N°3100/12), anexando las pautas de Pruebas y Exámenes sugeridas por la Inspección de Literatura para los estudiantes de 1er año de Bachilleratoque se encuentran en calidad de libres, cuyo texto a continuación se transcribe:

                   “El Programa Libre de 1° de Bachillerato debe constar de:

                    Lírica: Tres poemas breves o fragmentos equivalentes.

                   Narrativa: Unidades relevantes de tres capítulos, o una cantidad equivalente si la obra no está dividida en esas unidades.

                   Obra dramática: Dos núcleos significativos de escenas relevantes de la obra.”

FIRMADO POR: PROF. LUIS GENTA – PRO.SECRETARIO GENERAL.-

En http://www.ces.edu.uy/ces/index.php?option=com_content&view=article&id=13517:exp-3942915-c-329215sr&catid=173:circulares&Itemid=52

Percibida la dificultad que suelen presentar los alumnos que rinden sus exámenes en régimen libre a la hora de diseñar los programas, la Inspección de Literatura ha considerado las siguientes pautas a fin de orientar a estudiantes, tribunales y centros educativos al respecto.

En primer lugar, es necesario tener presente que estas pautas son guías que procuran orientar el sentido crítico y pedagógico de los tribunales examinadores, que es el que debe primar al valorar tanto la situación en que se presentan los alumnos en el momento de rendir el examen, como los programas diseñados por éstos.

El programa presentado oficiará de apoyo y guía al estudiante durante la preparación y realización de la prueba, y para que el tribunal se ajuste al mismo en la selección de temas a desarrollar.

Se solicita a las Direcciones de las instituciones educativas: a) que con la debida antelación difundan e informen a los estudiantes que rendirán sus exámenes en esta modalidad, las pautas que orientan su diseño, en forma clara y precisa; b) que posibiliten las necesarias instancias de consulta entre los estudiantes y los profesores de la asignatura.

Se aconseja a los estudiantes que se contacten con los docentes del liceo a fin de solicitar su orientación en la selección y jerarquización de los textos y/o autores del programa a presentar. Sería conveniente que, con la finalidad de brindarle mayor seguridad y apoyo a dichos estudiantes, el docente del centro educativo que los oriente, rubrique con su firma el texto del programa final diseñado por los mismos.

Prof. Gustavo Iribarne

Prof. Susana Nieto

Prof. Leonor Verna

Inspectores de Literatura